Actúa por el calentamiento de una lamina bimetalica. Consta de un transformador cuyo primario se conecta a la red y el secundario (que tiene pocas espiras), está conectado en serie con la lamina bimetalica, siempre tiene que estar en cortocircuito para producir el calentamiento de dicha lamina, por lo que cuando realiza la temporización, se tiene que desconectar el primario y deje de funcionar. El tiempo es determinado por el curvado de la lamina.
NEUMÁTICO:
Funciona por medio de un fuelle que se comprime al ser accionado por el electroimán del relé.
Al tender el fuelle a ocupar su posición de reposo la hace lentamente, ya que el aire ha de entrar por un pequeño orificio, que al variar de tamaño cambia el tiempo de recuperación del fuelle y por lo tanto la temporización.
ELECTROMECÁNICO O DE MOTOR SINCRONO
Funciona mediante engranajes, con sistemas comparables a los relojes mecánicos. El conteo del tiempo programado se inicia al energizar un pequeño motor sincrono de velocidad constante, que mueve una serie de engranajes, para reducir la velocidad del motor. El último de los engranajes lleva un pin o tope para accionar unos contactos de apertura lenta o un micro ruptor de apertura brusca, los cuales actúan como contactos temporizados.
ELECTRÓNICO:
funciona mediante la carga o descarga de un condensador mediante una resistencia. se emplean generalmente condensadores electroliticos, siempre que su resistencia de aislamiento sea mayor que la resistencia de descarga, en caso contrario el condensador se descargaría a través de su insuficiente resistencia de aislamiento.
PARA ARRANCADORES ESTRELLA TRIANGULO:
cuando se aplica la tensión de alimentación, el contacto de estrella cierra durante un tiempo regulable, al cabo del cual se abre, transcurre una pausa y se conecta el contacto de triángulo. El tiempo de pausa normal está entre 100 y 150 ms.
MAGNÉTICO:
funciona ensartando en el núcleo magnético del relé (manguito o camisa), un tubo de cobre.
La camisa o el manguito de cobre actúan como una espira en cortocircuito; la corriente inducida en esta espira cortocircuitada se opone a las variaciones del flujo que la han engendrado, lo que origina el efecto de retardo.