martes, 14 de junio de 2011

SENSORES FOTOELECTRICOS

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO
Son dispositivos electrónicos que pueden abrir y/o cerrar un circuito eléctrico, por acción de un haz de luz y un elemento fotosensible. todo detector fotoeléctrico esta compuesto por un EMISOR, que produce y emite una luz infrarroja o una luz visible roja, producida por unos diodos electroluminiscentes LED o por fototransistores; y un RECEPTOR compuesto por el fototransistor, sensible a la luz infrarroja el cual la capta, para luego controlar una carga.

FORMA DE CONEXIÓN


SENSOR FOTOELÉCTRICO TIPO BARRERA:

El haz de luz impulsado por el diodo emisor es captado por una lente y enviado, a través de un filtro de polarización, a un reflector .
 Una parte de la luz reflejada alcanza otro filtro de polarización del reflector. Los filtros se eligen y disponen de forma que solamente el haz luminoso enviado por el reflector 
alcance el receptor, y no los haces de luz de otros objetos que se encuentran dentro 
del campo de irradiación. Un objeto que interrumpa el haz de luz enviado por el 
emisor a través del re-flector hacia el receptor origina una conexión de la salida. 


SENSOR FOTOELÉCTRICO TIPO REFLEX


Tienen el componente emisor y el componente receptor en un solo cuerpo, el haz de luz se establece mediante la utilización de un reflector catadióptrico. El objeto es detectado cuando el haz formado entre el componente emisor, el reflector y el componente receptor es interrumpido. Debido a esto, la detección no es afectada por el color del mismo. La ventaja de las barreras réflex es que el cableado es en un solo lado, a diferencia de las barreras emisor-receptor que es en ambos lados.


SENSOR FOTOELÉCTRICO TIPO AUTOREFLEX




La luz infrarroja viaja en línea recta, en el momento en que un objeto se interpone el haz de luz rebota contra este y cambia de dirección permitiendo que la luz sea enviada al receptor y el elemento sea censado, un objeto de color negro no es detectado ya que este color absorbe la luz y el sensor no experimenta cambios.


ESPECIFICACIONES A TENER EN CUENTA
  • Tienen elevada inmunidad a perturbaciones electromagnéticas (EMI) externas.
  • distancias de detección grandes respecto a los inductivos o capacitivos, se obtiene fácilmente hasta 500 m en modo barrera y hasta 5 m por reflexión.
  • alta velocidad de respuesta y frecuencia de conmutación.
  • permiten la identificación de colores.
  • capaces de detectar objetos del tamaño de décimas de milímetro.



1 comentario:

  1. Interesante! Os dejo un enlace a un curso de automatismos online, por si os interesa el tema: curso de automatismos electricos

    Saludos!

    ResponderEliminar